sábado, 5 de mayo de 2012

- Resúmenes de las exposiciones finales -


Trabajo por proyectos, exposición del grupo: “Docentes en potencia

  Esta exposición consistió en las diferencias que existían entre trabajar por proyectos y de un modo tradicional, también nos comentaron algunas actividades para trabajar.

Los proyectos son un acto de propósitos en el que el niño puede actuar libremente. Consta de cuatro fases:

  • Próposito.
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Evaluación.
  Este método tiene diferencias con el tradicional, tal y como nos mostraron. Entre esas diferencias destaqué que la tradicional se trabaja de forma individual, a través de exámenes; donde los alumnos solo recogen información sin existir la práctica y la experimentación de los alumnos; en cambio con los proyectos es un método de colaboración (se ayudan los alumnos unos a otros), se les motiva para que participen y experimenten, y donde pueden utilizar su imaginación.
Como resumen de ambos métodos, en la tradicional los alumnos son solo espectadores y con el método de proyectos los alumnos participan.

  Trabajar por proyectos nos permite conocer al niño, y con eso sus conocimientos y las carencias que pueda tener. Así se llegará a aprender a aprender.

  Respecto a las actividades expuestas, un proyecto dedicado a la Tierra, se puede decir que se trataba de que los niños, a través de participación y de manera lúdica, el niño descubre por sí mismo como ocurren los fenómenos (en este caso de la Tierra); con los proyectos, el niño experimenta primero, hacen la práctica y finalmente estudian esa teoría que ya han visto.

  Como valoración de esta exposición me ha parecido muy interesante, puesto que el trabajo por proyectos me parece un buen método para que estudien los niños; ya que a través de su participación y de vivenciarlo ellos mismos, esos conceptos se interiorizan mejor que si se sigue utilizando la tradicional en la que solo se trata de texto.
Me servirá en mi futuro, puesto que en Educación Infantil sobre todo al ser tan pequeños, es conveniente que sean los propios niños quien experimenten y se les de el turno de participar y cooperar con los demás compañeros.


Las TIC’S en Educación Infantil; exposición del grupo: “5 Futuras Maestras

  Con esta exposición vimos todas o la mayoria de las TIC’S con las que podemos trabajar en un aula y con los niños.

  Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación, y son importantes porque se utilizan para enseñar a los niños en el aula contenidos y habilidades. Con ellas se da un aprendizaje individualizado, se favorece la experimentación, se sientan bases de la educación tecnológica, desarrollar la autonomía en el juego y el trabajo…

  Como ventajas de las TIC’s en general podemos enumerar el aprendizaje que dan a los niños de una manera que ellos se encuentran motivados; es cooperativo porque se ayudan unos a otros y trabajan juntos; se trabaja la creatividad y la imaginación. Pero también se encuentran desventajas y la primordial es el alto coste de algunas de estas tecnologías así como, que se debe tener aulas especializadas para trabajar con este tipo de herramientas.

  Este grupo, nos fue hablando de las distintas TIC’s y como se podía trabajar con los niños en un aula. Entre las tecnologías de las que hablaron:
  • Los videojuegos, generalmente se piensan que no son muy buenos para los niños pero lo cierto es que a través de ellos los niños pueden aprender conceptos que esten trabajando y todo de manera que se diviertan. Nos enseñaron un juego llamado Naraba, que es 100% educativo y esta destinado a niños de entre 4-8 años. También nos pusieron un video donde aparecía este juego y los distintos niños utilizándolo.
  • La pizarra digital, donde el docente debe tener una formación para utilizarla, facilita el aprendizaje significativo e incrementa la motivación de los niños en el aula. Las ventajas con las que juega es que son más vistosas y llaman la atención de los niños, se integran en las TIC’s, se crea un papel activo del alumno y es adaptable a la diversidad de los alumnos.
  • Los ordenadores, normalmente en los centros se tiene un rincón del ordenador donde se puede trabajar en pequeños grupos, por parejas o de forma individual. Se puede trabajar igual con libros de texto interactivos, con programas de diseño gráfico…
  • El cine, se puede utilizar películas para comprender conceptos o donde se trabajan temas ya tratados o no; ya que por estrategias pueden ser previas, posteriores, durante… Se puede trabajar la linterna mágica (para niños de 5-10 años) y fomentar el espíritu crítico; y los dibujos animados como el anime o el manga.
  • Las videocámaras, para que interactúen con ellas.

  Como conclusión las TIC’s nos ayudan a padres y maestros, los alumnos pueden experimentar ellos mismos, y tienen más beneficios de los que se creen.

  En mi opinión, esta exposición fue muy completa ya que nos hizo unos resúmenes muy buenos de cada tecnología que podemos utilizar en clase. En general el inconveniente es el dinero que cuestan, pero si el centro tiene estas tecnologías es bueno utilizarlas ya que los niños se motivan más y aprenden prácticamente sin darse cuenta ya que estan pasándoselo bien.


Innovación de las TIC’S en el aula de infantil; exposición del grupo: “Baby Toons

  Durante esta exposición nos hablaron de las tecnologías en el aula, pero más concretamente de la Smart Table y su utilización en el aula.

  La Smart Table consiste en una mesa multitáctil y de multiusuario en la que los niños pueden aprender de manera lúdica y práctica los contenidos que se están trabajando, realizando diferentes actividades sobre el tema.

  Se trata de actividades ya preparadas, donde los alumnos la manejaran con las indicaciones que su profesor les de. Los gráficos pueden aparecer en 3D, y así los niños pueden aprenderlo mejor. Tiene interacción cara a cara entre los alumnos (si lo comparamos con un ordenador); con la capacidad multitáctil, es decir, de manera simultanea; con una interacción natural donde se puede alejar o acercar, rotar… y en definitiva, un diseño sencillo para poder ser utilizado por los pequeños.

  Esta tecnología tiene algunas ventajas como son: evita que los niños vayan con los libros en la mochila y con el tiempo que les pueda doler la espalda; tienen un ahorro de papel importante; y los trabajos pueden ser corregidos en el momento. Pero como inconveniente es que es muy caro, en torno a los 7.000 €.

  Por último, hemos visto un video donde los niños utilizaban estas mesas tecnológicas, y estaban muy motivados para aprender, se divertían aprendiendo a la vez.

  En mi opinión las Smart Table, serian una muy buena herramienta para trabajar en clase con los niños puesto que les gustan las nuevas tecnologías y esto les motiva para aprender; pero el problema es el precio existente, donde solo una pantalla cuesta 7000€ y si queremos dotar a una clase entera de este tipo de mesas seria muy caro.

Escuela Inclusiva; exposición del grupo: “Spalia

  Durante esta exposición vimos que la escuela inclusiva es aquella que incluye a todo el mundo, sin discriminar a nadie.

  Nos comentaron la diferencia entre integración e inclusión. Con integración nos referimos al grupo de personas con educaciones especiales; y la inclusión es el conjunto de niños que aprenden juntos, independientemente de las condiciones personales, sociales o culturales.

  Para finalizar, nos han presentado y hemos realizado una actividad que consistía en: por grupos de 5-6 personas, nos dieron los fragmentos de un cuento que deberíamos ordenar para luego unirlo con el resto de la clase. Leímos finalmente el cuento.

  Como valoración a esta exposición, me llevo que todos los centros deberían ser escuelas inclusivas, donde no se discrimine a nadie por tener dificultades, pertenecer a una cultura, tener alguna discapacidad… sino convivir unos con otros, y aprender de cada persona porque siempre tendrán algo que aportarnos.
La actividad me pareció correcta, ya que con ella se exponia el trabajo cooperativo y entendí que todos nos podemos ayudar, ya que habrá algo que yo no sepa hacer y mis compañeros sí y viceversa. 




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