domingo, 22 de abril de 2012

MODELOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Primero de todo me gustaría hablar de cada uno de ellos para poder reflexionar después:
MODELO PUNITIVO Es una forma rápida de resolver el conflicto, pero nada eficaz, ya que profundizando no se resuelve el conflicto, es simplemente etiquetar al agresor y a la víctima, se castiga al agresor y se consuela y se deja a la víctima, pero no se resuelve el conflicto.
MODELO RELACIONAL Es mejor que el punitivo, ya que no es tan “agresiva”, la forma de resolver un conflicto, pero no es del todo buena la técnica, ya que en este modelo se fomenta la comunicación entre las partes afectadas del conflicto, pero no se llega a solucionar el problema.
MODELO INTEGRADO Es el mejor modelo para emplear a la hora de resolver un conflicto, ya que se fomenta el diálogo, el llegar a un acuerdo por ambas partes a través de un contrato firmado por ellos mismos, (aunque siendo de infantil se puede adaptar).
Para ello se hace una serie de pasos a cumplir para la buena resolución del conflicto o problema, que se vio en clase a través de un video que nos puso Vera:

Ø  Se hace una presentación y se les informa de que existen unas reglas o normas, como respetar el turno a la hora de hablar, que los mediadores no se pondrán ni de una parte ni de otra, no insultos…

Ø  Las partes afectadas exponen su punto de vista con respecto al origen del conflicto.

Ø  Los mediadores intervienen dando turnos de palabras e intentando concluir en algunos aspectos, para que se valla resolviendo el conflicto.

Ø  Una vez resumida o concluida las dos partes afectadas del conflicto, se realiza un contrato entre las partes afectadas comprometiéndose en que van a dar de su parte para que el conflicto no vuelva a pasar, y esto se hace no con la intención de que sean amigos, sino que simplemente no se vuelva a repetir este conflicto trabajado ni ningún otro.
Una vez explicado de una forma breve y sencilla, llego a la conclusión que la forma de resolver conflicto ha cambiado mucho aunque aún queda mucho por aprender y trabajar, por ello, creo que antiguamente en las escuelas se trabajaba la resolución de conflicto de una manera claramente punitiva, ya que antes frente a una pelea, por ejemplo, se le pegaba al agresor y a la víctima se la dejaba seguir jugando, y ahora lo único que ha cambiado es que en vez de pegar al supuesto agresor, se le castiga en la silla de pensar. Por eso decir aún, que queda mucho por cambiar, ya que hoy en día poco a poco se está cambiando estas formas y se va haciendo cada vez más el modelo integrado.

Ente modelo es en mi opinión perfecto para resolver cualquier conflicto y además válido y adaptable para todas las edad, ya que se resuelve el conflicto de raíz y siempre trabajado y llegando a la conclusión por parte de los afectado y no por un maestro/a.
Y ¿Por qué hoy en día no se realiza este modelo al 100 por 100?, simplemente porque lleva más tiempo, constancia y trabajo, ya que requiere ponerte con las partes afectadas del conflicto el tiempo necesario para que se erradique, y eso hoy en día es un gran problema para la sociedad el tiempo y el trabajo, y por ello, no se realiza como se debería.
Decir que al ser el mejor modelo para utilizar, yo como futura maestra, me gustaría utilizarlo y no emplear la típica frase de ¡Venga que ha sido sin querer, daros un beso!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario