sábado, 14 de abril de 2012


-- Reflexión de Resolución de Conflictos y Decretos --

   Durante las últimas clases hemos hablado y visto los modelos de convivencia que se puedan observar en los centros educativos; más concretamente hemos conocido el Decreto de la Comunidad de Madrid y el Decreto de Castilla la Mancha.

   Para que se pueda llevar acabo una buena convivencia es importante que todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, director…) conozcan y sean participes de ello. Además se tendrá en cuenta el respeto entre todos, la dignidad (también a la hora de aplicar castigos, si así fuera), la solidaridad…

   En la Comunidad de Madrid se ofrece un modelo punitivo: donde se impone una sanción al alumno, dejando a la víctima indefensa y sin que aparezca una resolución del problema ni una reconciliación; en cambio, en Castilla la Mancha, utilizan una solución más pacífica como es, el modelo integrado: donde los alumnos utilizan la mediación, pudiendo llegar  a una solución del problema y a una reconciliación por las dos partes.

   Por mi experiencia personal, en mis centros escolares se vivía tanto el modelo punitivo como un modelo integrado, aunque si es cierto que predominaba el modelo punitivo en un primer momento, y si los problemas eran más graves se llevaba a una mediación. Aunque eso dependía en gran parte del profesor, puesto que había muchos que imponían un castigo sin posibilidad de dialogar.

   En mi opinión, la mejor manera de resolver los conflictos es con el modelo integrado, puesto que los dos implicados en el problema (la víctima y el agresor) resuelven su problema utilizando el dialogo y con ayuda de mediadores (o al menos se comprometen a resolverlo). Me parece la mejor opción, ya que si los resuelven de esta manera, a lo largo de su vida o cuando se encuentren con otro problema similar lo podrán solucionar utilizando la palabra y no la violencia.

   Espero que en mi futuro como profesional, actúe bien y de una manera pacífica para resolver los conflictos, y sobre todo para no crear a los alumnos miedos al ir al colegio, que les puedan causar tanto algún compañero como algunos profesores.


Gema Velasco

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