viernes, 20 de abril de 2012


REFLEXIÓN SOBRE LA MEDIACIÓN

 La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.
La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.


La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.


No había oído hablar antes del concepto de mediación, pero si había utilizado la técnica inconscientemente con niños, digo inconscientemente porque he hecho de mediadora ante un problema de dos niños pero no lo había llamado como el propio nombre indica.


Creo que es una técnica muy eficaz cuando las dos partes tienen interés por arreglar dicho problema, se puede utilizar a cualquier tipo de edad, siempre y cuando adaptando esa mediación a la edad,  pero creo que tiene un inconveniente que hace que no sea tan eficaz, y es que cuando una profesora tiene una cifra de alumnos alta no puede dejar “de lado” a los demás para hacer de mediadora entre estos dos para ello necesitaríamos a un/a maestro/a de apoyo, el cual estaría al cuidado de dicho problema

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