REFLEXIÓN SOBRE LOS DECRETOS
En cuanto a los modelos de convivencia que se pueden
observar en los centros educativos; hemos conocido dos concretamente el Decreto
de la Comunidad de Madrid y el Decreto de Castilla la Mancha.
En la Comunidad de Madrid hemos comprobado que el modelo a
seguir es el punitivo, es decir, el maestro/a impone una sanción al alumno/a
dejando el problema sin resolver y sin reconciliación entre ambos. Sin embargo,
en Castilla la Mancha se utiliza el modelo integrado el cual permite una
mediación entre los miembros del conflicto, de manera pacífica y mediante el
diálogo dejando el problema solucionado.
En cuanto a mi experiencia académica puedo decir que el
modelo a seguir ha sido el punitivo, ya que no se preocupaban porque el
problema estuviera solucionado sino que imponían el castigo dejando el
conflicto tal cual estaba. Si el problema era de mayor gravedad se dialogaba
con el alumno/a pero por lo general no.
El modelo integrado nos ha enseñado a resolver conflictos de
manera pacífica y dialogando. Para mí creo que es el mejor modelo a seguir ya
que se resuelven los problemas y dejan de haber redecillas entre víctima y
agresor.
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