domingo, 6 de mayo de 2012

ESCUELA INCLUSIVA

ESCUELA INCLUSIVA  Spalia

De este grupo quería destacar lo que más me gustó de su exposición, en primer lugar, su power point, esa combinación de negro con todo el texto metido en un círculo me sorprendió mucho esa originalidad, y en segundo lugar la primera parte de la exposición definiendo y con ello, distinguiendo los términos de inclusión e integración.
INCLUSIÓN Incluye a todas las personas, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
INTEGRACIÓN Está referido sólo al grupo específico de personas con diversidad funcional y es un movimiento que surge desde la educación especial e implica la transformación de ésta.
En la educación inclusiva todos aprender de todos en cooperación a través del juego, ayudándose, trabajando en grupo etc. Siempre es algo gratificante y de valorar en las personas que lo realizan, ya que al igual que es algo grandioso de utilizar, también es muy complejo y lleva mucho trabajo y constancia, pero que te devuelve mucho más del esfuerzo que se hace para llevarlo a cabo, personalmente lo utilizo con peques con y sin diversidad funcional, trabajando todos juntos en talleres, juegos, en distintas actividades, y es increíble como a lo mejor les puede costar al principio, pero que luego es muy gratificante ya no solo para ellos, sino también para ti como monitora en mi caso, que ves como no sólo esta técnica funciona con mucho trabajo y constancia como he dicho antes, sino que también se puede hacer y es algo que no necesita coste económico ni nada de eso, sino simplemente ganas y esfuerzo a parte de trabajo en grupo.
La práctica que hicieron me pareció muy interesante, EL CUENTO DE LA MARIPOSA, Que consistió en dividirse en grupos pequeños, para ordenar el cuento, dando a cada grupo una parte del cuento y teniéndola que ordenar según les parezca a ellos para que tenga sentido, para que después al juntar todas las partes del cuento con todo el grupo, se haga el cuento con su introducción, desarrollo y desenlace.
La verdad que me gustó mucho realizar esta práctica porque ahora reflexionando sobre ella, veo que es una técnica muy valora y adecuada para trabajar, ya que al ser un cuento se puede adaptar fácilmente y se ve al final cuando se consigue el sentido del cuento, que hemos trabajado en grupo de forma amena y sin problemas, a parte de favorecer la inclusión, la cooperación al tener que ordenar cada parte del cuento y la motivación y alegría al ver que el cuento se ha terminado con el trabajo de todos y que las cosas se pueden conseguir trabajando en grupo y no desistiendo.
Por ello, en definitiva este tema es muy bonito de trabajar y sobretodo, lo veo imprescindible a emplear como futuras maestras que seremos.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario