Este tema al exponerlo dos grupos he querido destacarlo de forma seguida, de manera que:
“5 Futuras maestras”, Alexandra Mancheño, Cristina Nuñez, Beatriz Yañez, Jennifer, Estefanía Ocaña
Esta exposición destacó por su claridad y sencillez a parte de por ser completa, la verdad que fue impecable su exposición, a lo mejor un poco extensa, pero la verdad que con todas las cosas que dijeron estuvo muy bien y fue muy completa.
Los Tic´s surgen en los años 90, actualmente es el programa “escuela 2.0”, que es la incorporación de las tecnologías de la información dentro del aula.
Los tic´s (tecnología de la información y comunicación), se utilizan como recursos para enseñar nociones espaciales y temporales, letras, palabras y adquiere también el aprendizaje del ratón, teclado etc.
Son los ordenadores, pizarras digitales, cámaras, videojuegos…
Como cualquier instrumento tiene sus ventajas e inconvenientes:
V
|
I
|
Aprendizaje cooperativo
|
Actualización frecuente de los tic´s
|
Alfabetización tecnológica
|
Inversión de tiempo
|
Imitación y Creatividad
|
Inversión de dinero
|
Aprovechamiento de recursos.
|
Necesidad de aulas específicas
|
Este grupo mostró también cosas que no sabía sobre instrumentos en concreto como:
NARABA, un videojuego 100% educativo, realizado por educadores y pedagogos, para el nivel de 4 a 8 años, que aborda contenidos curriculares de infantil y primaria con la comodidad de poderlo utilizar tanto en el hogar como en la escuela.
ZONACLIC Página web donde maestros o especialistas entre otros, suben juegos con diferentes niveles e idiomas para que el niño/a aprenda jugando.
PIZARRA DIGITAL, destacar a parte de que es una ventana para comentar y compartir cualquier cosa en común, que hay 3 tipos de pizarras:
Básica Compuesta por ordenador, proyector y pantalla.
Interactiva ratón y teclado
Interactiva retroproyectora En la pantalla de la pizarra se compacta todo teclado, ratón…
También a destacar sus ventajas, algunas siendo distintas a las del otro grupo que expuso este mismo tema (reflexionado más adelante):
V
|
Fomentar la motivación
|
presentar material didáctico
|
Fomentar la socialización
|
Adaptable a la necesidad del niño/a
|
Clases más activas y dinámicas
|
fuente inagotable e inmediata
|
Luego quería destacar de este grupo la especificación dentro del aula con las tic´s ya que anteriormente especificaron sólo en los instrumentos:
Todos los tic´s que se utilicen deben de tener en cuenta la edad, la actividad a realizar y la coloración dentro de las aulas con respecto a los niños/as que queremos trabajar.
Por ello en muchas escuelas existe el RINCÓN DEL ORDENADOR, en el que se puede trabajar de muchas formas como:
· El profesor/a se encarga de la selección y realización del juego y con la ayuda del alumno/a se realiza la actividad.
· Realizar la actividad en grupos
· De forma libre por ellos mismos
· De forma individual.
Este rincón lo he querido destacar ya que este grupo lo mencionó, porque cuando hice las prácticas del ciclo de infantil, en el aula de 2-3 años, había este rincón pero al ser niños/as pequeños solo se visionaba películas en él y se realizaban juegos como en el primer punto, de forma en que interactuaban el maestro/a y el alumno/a, para sacar adelante la actividad.
Y con esta experiencia propia, también tiene relación destacar el CINE, pilar básico de la sociedad, y el beneficio que conlleva el visionado de películas (adaptadas siempre al niño/a), para aprender a hacer críticas, reflexiones, estudiar música a través de la banda sonora de estás, la literatura, autores, artistas etc.
Pero decir también que este tipo de rincón del ordenador no sólo se trabaja para el visionado de películas o para actividades dinámicas, sino también nos podría valer para programas de diseños gráficos, visionar dibujos animados etc.
En conclusión de esta exposición es que nos han mostrado muchos instrumentos y recursos para ayudarnos a nosotras como futuras maestras, para ayudar a las familias, experimentar con ellos si tenemos la posibilidad ya que estamos en la era tecnológica y ser más autónomas y divertidas a la hora de utilizarlas, que no nos quedemos en el ordenador.
Baby Toons" Inés Pérez, Franco Meza, Julia Moreno, Elisabeth Sierra y Marta Pérez
Fue una exposición breve aunque no por ello menos interesante que el anterior grupo, ya que se especializaron en una cosa que el otro grupo no mencionó:
SMART TABLE, que resulta ser una pantalla multitáctil, es decir, que varias personas pueden interactuar a la vez con ella. Esto me impresionó mucho ya que no tenía ni idea de lo que era y al ponernos el video ya fue el remate para saber de lo que se trataba y de cómo se trabajaba con ello dentro de las aulas, sobretodo, destacar ya no solo como se trabajaba con ella, sino el otro video más que nos mostraron como si nosotros mismos utilizáramos este instrumento, por ello, me encantó la forma de exponer esta parte de su trabajo.
No por ello menos interesante fue la pizarra digital, que nos nombraron todos los beneficios e inconvenientes, ya que la pizarra digital es un instrumento cómodo de utilizar que hace que los niños/as no tengan que llevar libros en la mochila y con ello, problemas en la espalda, sin nombrar el ahorro de papel y que pueden tener al utilizar este instrumento tecnológico, los deberes o prácticas corregidas al momento que lleva a un mejor y más rápido aprendizaje por parte de los chavales.
Mientras que el único inconveniente que tiene es el gran coste económico de unos 7.000€, aunque como dijo Yolanda es un gran coste económico según como se mira, ya que se puede ver desde otro punto de vista, en vez de comprar folios, mochilas, material escolar etc, se puede invertir en una pizarra digital y a lo mejor a la larga es más barato de la forma de llevar actualmente.
Lo que más me gustó de este grupo que a lo mejor el otro no dijo o por lo menos no lo escuché, fue el tener en cuenta también que es bueno que los niños/as experimenten por ellos mismos, como lo que yo personalmente pienso, como en el ejemplo, de que siempre bajo mi punto de vista es mucho mejor que un niño/a pinte con pintura de dedos un mural blanco, comprobando el color en sus manos, la temperatura fría de la pintura, la textura suave e incluso un poco pegajosa de ella, la posibilidad de mezclar colores..., más que en una pizarra digital que todo será igual, arrastrando el dedo desde la pintura que queremos utilizar a la parte en donde queremos poner esta pintura o color. Creo que la posibilidad de desarrollar la creatividad, la incertidumbre y los sentidos entre otras muchas cosas no es nada comparable, pero si es cierto, que luego lo que se digo en clase fue vital, que es bueno el equilibrio, la alternancia de ambos, la pizarra y la experimentación por ellos mismos.
ASIQUE ESO ES DE LO QUE ME QUEDO EN GENERAL SOBRE ESTE TEMA EXPUESTO POR ESTOS DOS GRUPOS LA ALTERNANCIA Y EL EQUILIBRIO ENTRE LOS TIC´S Y LA EXPERIMENTACIÓN PROPIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario