domingo, 6 de mayo de 2012

TRABAJO POR PROYECTOS

TRABAJO POR PROYECTO, Grupo Docentes en potencia ( Marta Tobares, Arancha, Dalia, Ainhoa,Isabel Lozano).

Este grupo fue muy claro a la hora querernos mostrar este tema, he de decir, que conocía muy bien esta técnica y esta forma de trabajar, ya que al trabajar con peques, es siempre la que utilizo, ya que da mucha flexibilidad a la hora de trabajar distintos ámbitos como el cognitivo, social, motor, afectivo etc.
El trabajar por proyectos, es un acto profundamente lleno de propósitos, que se trabaja a base de práctica y ayudándose unos a otros, desarrollando la creatividad, la colaboración, imaginación, y sobretodo,  destacando la gran diferencia con el método tradicional, ABANDONANDO LA JERARQUIA DE PROFESOR/A-ALUMNO/A, y dejando aún lado tener a los alumnos/as como espectadores de una obra de teatro, y tenerlos mediante esta técnica como participantes, como actores de esta obra.
Permite desarrollar las necesidades y carencias de cada niño/a, enseñándoles a aprender a aprender, a cooperar y a enriquecer el aprendizaje, de una forma educativa y divertida.
Después de esta pequeña reflexión quería destacar el caso práctico y real que nos dieron este grupo sobre EL PROYECTO DE LA TIERRA:
Consta de una serie de actividades que se realizan con los niños/as de una forma amena y divertida, con el propósito no únicamente de aprender todo lo relacionado con la tierra, sino también de aprender todo ello divirtiéndose, disfrutando y trabajando todos juntos mano a mano.
ACTIVIDAD 1 Buscar las capas de la tierra.
ACTIVIDAD 2 Hacer un dibujo sobre las capas de la tierra, para saber que la capa interior es más fina que la exterior ya que esta está más protegida que ninguna otra.
ACTIVIDAD 3 PLACAS TECTONICAS Con la ayudad e las familias, les pedimos a los niños/as que nos traigan información.
ACTIVIDAD 4 Vemos imágenes de ellas.
ACTIVIDAD 5 Hacemos un volcán, mezclando coca-cola con bicarbonato.
Y después de estas actividades hacemos una reflexión, es decir, primero se experimenta, después se dialoga para finalizar con los comentarios y opiniones.
EXPERIMENTAR – DIALOGAR – COMENTAR U OPINAR


Esto es con lo que me quedo de la exposición de este grupo, que me pareció imprescindible para utilizar en las aulas, el que está técnica del trabajo por proyecto, hace que el niño/a piense, reflexione, participe, colabore y muestre con ello a la vez, sus emociones, sentimientos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario