domingo, 13 de mayo de 2012

ESCUELA INCLUSIVA

GRUPO HAKUNA MATATA
En una escuela inclusiva lo que se pretende es que todos aprendan lo mismo dependiendo de sus posibilidades, eliminando el rechazo para que todos aprendan a que todos son capaces de hacerlo.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
v  Tiene que estar preparado por y para el alumno/a.
v  Saber que todos somos diferentes a la vez que iguales.
v  Se fundamenta en el respeto
PRINCIPIOS DE LA ESC. INCLUSIVA
o   Adaptación a la comunidad, comprendiendo que la comunidad es el conjunto de individuos que han aprendido a relacionarse y tienen el compromiso de divertirse y relacionarse con los demás.
o   Clase que acogen la diversidad
o   Currículum más amplio (currículum multicultural y multinivel).
o   Apoyo al profesorado
o   Participación de las familias
o   Enseñanza y aprendizaje interactivo, ya que el profesor/profesora también tiene un papel participativo, a través del  juego con los niños/as.

OBJETIVOS DE LA ESC. INCLUSIVA

·         Concienciar a la administración pública y entidades privadas.
·         Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad.
METODOLOGÍA DE LA ESC. INCLUSIVA
Debemos seleccionar una metodología para todos, seleccionando técnicas que ayuden a la comunicación y explicación, promoviendo la participación e inclusión.
Toda metodología se basa en talleres, rincones, aprendizaje cooperativo etc, siempre haciendo partícipe al alumno/a, de una manera especial o significativa.

 



INFORME MCKINSEY
Es una herramienta para mejorar la educación y su proceso de aprendizaje.
Desarrolla a las personas para ser capaces de salir adelante.
CARACTERÍSTICAS DE ESTE INFORME
-          Número de alumnos/as más reducido
-          Docente entregado y constante para que el alumno/a también lo sea.
-          Intervención afectica
EN LA ACTUALIDAD
§   Hoy en día por desgracia, y más en educación, lo primordial es lo económico, se ve todo por y para el dinero.
§   Se necesita mucho más trabajo en equipo y participación.
§   La individualización de la enseñanza, valorar al alumno por su potencial y no por su nota.

CONCLUSIÓN
La escuela inclusiva a mejorado con el tiempo y por ello, se debe seguir trabajando para que dentro de unos años este término no exista, a pesas de que todo va muy lento, sobretodo, y más en los tiempos que corren, pero parece que con la ayuda de todos y el movimiento que estamos reivindicando, vamos a salir adelante o en mi opinión es así como opino y quiero pensar, ya que todos estamos a una en este tema que es intentar cambiar todo esto a:
 UNA ESCUELA DE TODOS Y PARA TODOS.
      Con respecto a la exposición de este grupo, reconozco que su power point era muy bonito, pero no era muy claro, ya que solo había imágenes y no redactaban en ellas a penas información, esto me ha llevado a que no pudiera seguirlas como otros grupos e incluso adquirir toda la información para hacer correctamente estas reflexiones o resúmenes, por lo tanto, es lo único que menos me ha gustado, pero tanto la información como el video que nos expusieron sobre este tema, me pareció muy interesante, la pena fue que no me puede hacer con toda la información que me hubiera gustado para redactar este escrito.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario