GRUPO BIBIDI BABIDI BÚ
Su trabajo se compuso de 4 artículos con unos niveles organizativos:
ESTADIO 1 ORGANIZACIÓN COMO MARCO
ESTADIO 2 ORGANIZACIÓN COO CONTEXTO
ESTADIO 3 LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
Motivación para compartir
El conocimiento empieza a través de la contextualización
La organización conoce las habilidades y conocimientos de sus miembros.
Todos aportan ideas de mejora y todos participan en la solución de las mismas.
Flexibilidad, motivación y cooperación.
TIC´S
Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
- Integrar las tic´s en las asignaturas y áreas.
- Motivar al profesorado en el uso de las nuevas herramientas.
VENTAJAS
|
Aprendizaje cooperativo, facilitando el trabajo en grupo y la cooperación
|
Alfabetización tecnológica
|
Iniciativa y creatividad por parte del profesorado.
|
Aprovechamiento y recursos, Estudiando sin libros sólo herramientas tecnológicas.
|
Proyecto de gobierno de Canarias, destinado a dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos del archipiélago.
Se puso en marcha en el año 2001, ya que surgió a partir de 2 iniciativas:
Ø Plan de desarrollo de la sociedad de la información en Canarias.
Ø Pacto social para la educación en Canarias.
Trata de formar al profesorado y dar al alumnado el material adecuado, abarcando infantil, primaria y secundaria.
EDIBA
Las compañeras nos mostraron una página web, donde podemos encontrar actividades de cada idioma que elijas, con ideas nuevas para infantil y primaria.
ENTREVISTA CON ANA RUIZ, DEL COLEGIO “ALBORADA”, HABLANDO SOBRE LAS TICS , en concreto, sobre las pizarras digitales
Para finalizar, Ana comento que el tema de las tic´s es una herramienta más, no imprescindible pero si beneficiosa que hay que irse modernizando, y ante todo se quedaría con la pizarra digital ante la pizarra de tiza.
REFLEXIÓN
El video me ha parecido muy innovador, ya que nunca ningún grupo de clase incluidas nosotras mismas, hemos realizado una entrevista hecha por nosotras a alguien experto, hablando sobre nuestro tema a trabajar. Para esta mujer, utilizar las pizarras digitales en las aulas, teniendo con anterioridad una formación para poderlas y saberlas utilizar, y con ello, involucrarlas y hacer que participen los niños/as.
En el video no solo comenta las ventajas sino también los inconvenientes, argumentando el fallo de las tecnologías que a veces se dan y el gasto económico aunque a la larga no lo es tanto, destacando así las pizarras convencionales de tiza, que a la larga estas si conllevan un gasto económico superior.
Comenta que los niños/as de infantil lo manejan y entienden a la perfección, que se adaptan a ello estupendamente ya que son como esponjas que lo succionan todo, y hacen por ello, que lo adquieran de forma espontánea, sin utilizar la pizarra de tiza, como una metodología a través del juego, motivación y participación.
La última novedad de este centro contó, Ana la persona entrevistada, son los Ipad, que se están formando aún, para ponerlos en la práctica más adelante con los niños/as y con ello, el centro.
Esta exposición ha sido muy completa en mi opinión por cuatro razones de peso:
Nos contaron cosas teóricas como qué son las tic´s, todos sus objetivos, ventajas, etc.
El video que expusieron, ya que se valora el haber ido a este colegio “Alborada”, para hacerle la entrevista a esta persona e incluso pedirle su colaboración y su aceptación para la entrevista, ya es de valorar.
La página web de “Ediba”, que la veo como un recurso muy bueno para sacar mucha información, y recursos como futuras maestras infantiles.
Y por último, enseñarnos el “proyecto medusa”, ya que no lo conocía y esto ha sido lo que más destacado de este equipo con respecto a los otros que han expuesto este mismo tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario