domingo, 22 de abril de 2012

MODELOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Primero de todo me gustaría hablar de cada uno de ellos para poder reflexionar después:
MODELO PUNITIVO Es una forma rápida de resolver el conflicto, pero nada eficaz, ya que profundizando no se resuelve el conflicto, es simplemente etiquetar al agresor y a la víctima, se castiga al agresor y se consuela y se deja a la víctima, pero no se resuelve el conflicto.
MODELO RELACIONAL Es mejor que el punitivo, ya que no es tan “agresiva”, la forma de resolver un conflicto, pero no es del todo buena la técnica, ya que en este modelo se fomenta la comunicación entre las partes afectadas del conflicto, pero no se llega a solucionar el problema.
MODELO INTEGRADO Es el mejor modelo para emplear a la hora de resolver un conflicto, ya que se fomenta el diálogo, el llegar a un acuerdo por ambas partes a través de un contrato firmado por ellos mismos, (aunque siendo de infantil se puede adaptar).
Para ello se hace una serie de pasos a cumplir para la buena resolución del conflicto o problema, que se vio en clase a través de un video que nos puso Vera:

Ø  Se hace una presentación y se les informa de que existen unas reglas o normas, como respetar el turno a la hora de hablar, que los mediadores no se pondrán ni de una parte ni de otra, no insultos…

Ø  Las partes afectadas exponen su punto de vista con respecto al origen del conflicto.

Ø  Los mediadores intervienen dando turnos de palabras e intentando concluir en algunos aspectos, para que se valla resolviendo el conflicto.

Ø  Una vez resumida o concluida las dos partes afectadas del conflicto, se realiza un contrato entre las partes afectadas comprometiéndose en que van a dar de su parte para que el conflicto no vuelva a pasar, y esto se hace no con la intención de que sean amigos, sino que simplemente no se vuelva a repetir este conflicto trabajado ni ningún otro.
Una vez explicado de una forma breve y sencilla, llego a la conclusión que la forma de resolver conflicto ha cambiado mucho aunque aún queda mucho por aprender y trabajar, por ello, creo que antiguamente en las escuelas se trabajaba la resolución de conflicto de una manera claramente punitiva, ya que antes frente a una pelea, por ejemplo, se le pegaba al agresor y a la víctima se la dejaba seguir jugando, y ahora lo único que ha cambiado es que en vez de pegar al supuesto agresor, se le castiga en la silla de pensar. Por eso decir aún, que queda mucho por cambiar, ya que hoy en día poco a poco se está cambiando estas formas y se va haciendo cada vez más el modelo integrado.

Ente modelo es en mi opinión perfecto para resolver cualquier conflicto y además válido y adaptable para todas las edad, ya que se resuelve el conflicto de raíz y siempre trabajado y llegando a la conclusión por parte de los afectado y no por un maestro/a.
Y ¿Por qué hoy en día no se realiza este modelo al 100 por 100?, simplemente porque lleva más tiempo, constancia y trabajo, ya que requiere ponerte con las partes afectadas del conflicto el tiempo necesario para que se erradique, y eso hoy en día es un gran problema para la sociedad el tiempo y el trabajo, y por ello, no se realiza como se debería.
Decir que al ser el mejor modelo para utilizar, yo como futura maestra, me gustaría utilizarlo y no emplear la típica frase de ¡Venga que ha sido sin querer, daros un beso!.

REFLEXIÓN SOBRE LOS DECRETOS DE CASTILLA LA MANCHA Y LA COMUNIDAD DE MADRID
Hacer este trabajo me ha llamado mucho la atención ya que no sabía que podía haber tantas diferencias en los decretos entre una comunidad autónoma y otra, y la verdad que eso me ha sorprendido mucho, por otro parte, leer los decretos ha sido un poco pesada ya que al ser tan formal la forma de expresarse había cosas que me costaron entender, aunque luego analizándolas sea lo más obvio del mundo o ya lo supiera hacer pero por la forma de expresarse me costaba entenderlo en alguna ocasión.
 A parte nos tocó hacer este trabajo con tantos otros que teníamos de otras asignaturas que la verdad iba un poco despistada y en mi opinión nos pasó a todas o la mayoría de mi grupo, pero bueno luego se sacó adelante bien y como siempre, sacando a destacar entre el grupo y cosa que personalmente me sorprendió mucho que un decreto es o lo vimos, más punitivo y otro más integrado, ya que uno da respuesta y solución mientras que el otro decreto no las da y es una cosa que a parte de que me sorprendió muchísimo, quisimos destacamos con bastante importancia en nuestra exposición , ya que nos pareció increíble como no se puede dar solución a los casos y más siendo en el tema de educación, pero como todo, la educación es algo que cojea en todas las comunidades autónomas por no decir en todo el país, ya que es un ámbito en mi parecer por suerte pero al  aparecer de los políticos por desgracia que lleva mucho trabajo y constancia y por ello también inversión y dinero, cosa que eso no interesa invertir sobretodo, y más en los tiempos que vivimos.
Ya  el día en que expusimos todas las exposiciones con Vera, me di cuenta que todos los grupos habíamos destacado más o menos lo mismo y que salió en general muy bien, pero si me di cuenta que en mi grupo fuimos más generales a la hora de exponer, es decir, que como nos llamo tanto la atención que un decreto fuera más punitivo y otro más integrado como he comentado anteriormente, nos centramos y partimos de este dato en la exposición, entonces el nuestro lo vi un poco corto pero muy bien explicado y expuesto a nuestras compañeras, aunque si es verdad que luego en las evaluaciones grupales que nos hicieron el resto de grupos de clase como observación hay algún equipo (aunque fue lo menos), que nos lo puso en su evaluación, cosa totalmente entendible ya que lo pudo ser dependiendo del punto de vista con la que interpretaras nuestra exposición, y que nosotras desde el primer momento expusimos que iba a ser breve, ya que lo habíamos centrado en un ámbito más general, que eso no quiere decir que estuviera más o menos trabajado que otro equipo.
Ya como conclusión me gustó saber y distinguir dos decretos distintos, que no se me había ocurrido nunca ya que siempre se dice que la base es la misma y que más o menos son todos iguales, pero pienso que si te paras a analizar como nosotras hicimos, si hay gran variedad y esa variedad la pudimos sacar en clase con la ayuda de todas y gracias a este trabajo, cosa que me gustó mucho ser por una vez no solo reflexivas como nos hacen ser en todas las asignaturas desde que empezamos la carrera, sino también un poco investigadoras.

viernes, 20 de abril de 2012


REFLEXIÓN SOBRE LOS DECRETOS Y LA MEDIACIÓN


   Como ya expusimos la semana pasada en clase, la mayor diferencia existente entre los decretos de la Comunidad de Madrid y la de Castilla la Mancha es el modo de solucionar los conflictos.
   En el decreto de la Comunidad de Madrid se presentan una serie de faltas, leves y graves, y las sanciones o castigos correspondientes en ambos casos.
   En el decreto de Castilla la Mancha, además de presentar también las faltas y sus debidas sanciones, se especifica los pasos a seguir para llevar a cabo un proceso de mediación, proceso que, personalmente, es el más adecuado para solucionar realmente un conflicto, pues se profundiza en el problema, se dialoga con los alumnos o profesores implicados, que expresan sus sentimientos y se llega a una solución conjunta y consensuada.
   En resumidas cuentas, la Comunidad de Madrid establece una resolución de conflictos basada en el modelo punitivo, mientras que Castilla la Mancha lo hace basándose en el modelo integrado.

   Esto me lleva a la reflexión sobre los modelos de resolución de conflictos.

   En primer lugar, se encuentra el modelo punitivo. Este modelo es el más usado a lo largo de toda la carrera educativo de los alumnos.  Con este modelo, el conflicto se resuelve de una manera rápida aunque ineficaz, pues el profesor se limita a castigar al (supuesto) agresor, sin molestarse en conocer el porqué de la situación conflictiva.

   En segundo lugar; el modelo relacional. Con él se fomenta la comunicación entre las partes enfrentadas para que sean capaces de resolver su propio conflicto. Este modelo es más eficaz que el modelo punitivo, aunque en muchos casos puede que no se llegue a la solución deseada, pues es muy difícil que dos personas peleadas o en desacuerdo se calmen o cedan lo suficiente como para resolver la disputa.

   En tercer y último lugar; el modelo integrado. Coincide con el modelo relacional en que trata de resolver el conflicto mediante el diálogo entre las partes. La diferencia radica en la manera de plantear este diálogo, pues en el modelo integrado se cuenta con uno o varios mediadores para facilitarlo. Durante la conversación con los mediadores, las partes contarán lo sucedido (sin interrupciones) y como se sienten al respectos. Gracias a esto, se fomenta la empatía y hace posible llegar a una solución consensuada del conflicto.

   Una vez descritos todos los modelos, puedo concluir que el más adecuado y eficaz es el modelo integrado, pues no sólo soluciona un conflicto, si no que gracias a ello convierte este conflicto en un hecho puntual, es decir, que es más que probable que no se vuelva a repetir y  se llegue a dar una relación cordial entre las partes. 

   Con el modelo punitivo se consigue el efecto contrario, pues al limitarse a castigar, las partes no solucionan realmente el problema, fomentando lo que se puede convertir en una enemistad que dure años y años, llegando a producir inestabilidad tanto personal como académica.

   A nivel personal, a lo largo de mi trayectoria educativa, he presenciado como forma habitual de solucionar algún conflicto, el modelo punitivo, aunque no he vivido situaciones directas, por lo que tampoco he vivido las consecuencias de este modelo.
Algunas de mis compañeras, por el contrario, sí que han experimentado directamente este modelo, pues, durante un debate en clase, explicaron algunas situaciones personales en las que, por ejemplo, habían sido castigadas (aplicando el modelo punitivo) de forma injusta.
Considero que este modelo se utiliza principalmente, por la dejadez del profesorado y la plantilla educativa, pues les resulta más cómodo castigar automáticamente a los alumnos que iniciar un proceso de mediación.

REFLEXIÓN SOBRE LOS DECRETOS

En cuanto a los modelos de convivencia que se pueden observar en los centros educativos; hemos conocido dos concretamente el Decreto de la Comunidad de Madrid y el Decreto de Castilla la Mancha.
En la Comunidad de Madrid hemos comprobado que el modelo a seguir es el punitivo, es decir, el maestro/a impone una sanción al alumno/a dejando el problema sin resolver y sin reconciliación entre ambos. Sin embargo, en Castilla la Mancha se utiliza el modelo integrado el cual permite una mediación entre los miembros del conflicto, de manera pacífica y mediante el diálogo dejando el problema solucionado.

En cuanto a mi experiencia académica puedo decir que el modelo a seguir ha sido el punitivo, ya que no se preocupaban porque el problema estuviera solucionado sino que imponían el castigo dejando el conflicto tal cual estaba. Si el problema era de mayor gravedad se dialogaba con el alumno/a pero por lo general no.
El modelo integrado nos ha enseñado a resolver conflictos de manera pacífica y dialogando. Para mí creo que es el mejor modelo a seguir ya que se resuelven los problemas y dejan de haber redecillas entre víctima y agresor.

REFLEXIÓN SOBRE LA MEDIACIÓN

 La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.
La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.


La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.


No había oído hablar antes del concepto de mediación, pero si había utilizado la técnica inconscientemente con niños, digo inconscientemente porque he hecho de mediadora ante un problema de dos niños pero no lo había llamado como el propio nombre indica.


Creo que es una técnica muy eficaz cuando las dos partes tienen interés por arreglar dicho problema, se puede utilizar a cualquier tipo de edad, siempre y cuando adaptando esa mediación a la edad,  pero creo que tiene un inconveniente que hace que no sea tan eficaz, y es que cuando una profesora tiene una cifra de alumnos alta no puede dejar “de lado” a los demás para hacer de mediadora entre estos dos para ello necesitaríamos a un/a maestro/a de apoyo, el cual estaría al cuidado de dicho problema

jueves, 19 de abril de 2012

REFLEXIÓN DECRETOS Y MODELOS

Un trabajo para realizar en clase, fue realizar la lectura de los decretos de Madrid, y de Castilla la Mancha, y analizar que modelos se utilizaban en cada una de ellas.


Todos los modelos son importantes en la educación, pero en mi opinión creo que se debe hacer una fusión de ellos, y no centrarse únicamente en uno, como por ejemplo le ocurre a la Comunidad de Madrid, ya que se centra únicamente en el modelo punitivo sin llegar a la solución del problema, ni ninguna reconciliación entre ambas partes para solucionar el conflicto, simplemente se basa en una sanción, lo cual me parece un problema ya que es importante solucionar completamente el conflicto, y llegar a la solución del problema, pero para ello el personal docente debe implicarse con el alumnado y con los problemas de estos, y a la hora de solucionar un conflicto debería realizar una mediación entre ambas partes, llegar a una solución del problema, pero lo más importante, escuchar e interesarse por el conflicto surgido.


En cambio en Castilla la Mancha, utilizan una solución más flexible, es decir, un modelo integrado, donde los alumnos llegan a una solución completa del problema, por medio de el diálogo, y en este caso entre ambas partes se consigue una reconciliación.


Desde mi punto de vista, como he dicho anteriormente, todos los modelos son importantes dentro del ámbito educativo, y realizar una fusión de ellos me parecería lo correcto, por supuesto, sin abusar de ninguno de los dos. 

sábado, 14 de abril de 2012


-- Reflexión de Resolución de Conflictos y Decretos --

   Durante las últimas clases hemos hablado y visto los modelos de convivencia que se puedan observar en los centros educativos; más concretamente hemos conocido el Decreto de la Comunidad de Madrid y el Decreto de Castilla la Mancha.

   Para que se pueda llevar acabo una buena convivencia es importante que todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, director…) conozcan y sean participes de ello. Además se tendrá en cuenta el respeto entre todos, la dignidad (también a la hora de aplicar castigos, si así fuera), la solidaridad…

   En la Comunidad de Madrid se ofrece un modelo punitivo: donde se impone una sanción al alumno, dejando a la víctima indefensa y sin que aparezca una resolución del problema ni una reconciliación; en cambio, en Castilla la Mancha, utilizan una solución más pacífica como es, el modelo integrado: donde los alumnos utilizan la mediación, pudiendo llegar  a una solución del problema y a una reconciliación por las dos partes.

   Por mi experiencia personal, en mis centros escolares se vivía tanto el modelo punitivo como un modelo integrado, aunque si es cierto que predominaba el modelo punitivo en un primer momento, y si los problemas eran más graves se llevaba a una mediación. Aunque eso dependía en gran parte del profesor, puesto que había muchos que imponían un castigo sin posibilidad de dialogar.

   En mi opinión, la mejor manera de resolver los conflictos es con el modelo integrado, puesto que los dos implicados en el problema (la víctima y el agresor) resuelven su problema utilizando el dialogo y con ayuda de mediadores (o al menos se comprometen a resolverlo). Me parece la mejor opción, ya que si los resuelven de esta manera, a lo largo de su vida o cuando se encuentren con otro problema similar lo podrán solucionar utilizando la palabra y no la violencia.

   Espero que en mi futuro como profesional, actúe bien y de una manera pacífica para resolver los conflictos, y sobre todo para no crear a los alumnos miedos al ir al colegio, que les puedan causar tanto algún compañero como algunos profesores.


Gema Velasco

DIEFERENCIA PRINCIPAL DE LOS DECRETOS
COMUNIDAD DE MADRID
COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
   Se limita a exponer las faltas en la convivencia y las sanciones correspondientes.
   En ningún momento plantea lo que consideramos una solución real a los conflictos.
  MODELO PUNITIVO

•    Se expone las faltas y las sanciones a imponer a los alumnos, que también participan en el consenso de las normas de convivencia, contrario el de la comunidad de Madrid.
•    Además, se plantea a lo largo del decreto, la elaboración de un MODELO INTEGRADO, explicando la mediación que se ha de llevar a cabo con los alumnos en caso de conflicto.



REFLEXIÓN GRUPAL