jueves, 22 de marzo de 2012

-- Reflexión sobre la Mediación de Conflictos --

  Gracias a la mediación podremos resolver conflictos dentro del aula. Siempre que observemos algún tipo de conflicto deberemos intervenir ofreciendo nuestra ayuda y sin quedarnos con los “brazos cruzados”; al menos que ese problema no crezca y se puedan llevar ambas partes de manera cordial.

  Es importante que ambas partes quieran solucionar ese problema y no forzarles para realizar una mediación.

  Los mediadores deben ser imparciales, es decir, sin dar su opinión ni posicionarse en ninguna de las partes.

  También se tendrá en cuenta, que todo lo que se hable durante la mediación deberá quedarse ahí, es decir, será una conversación privada en la que ambas partes se comprometen a no hablar con ninguna persona de nada de lo que ocurra; y por supuesto, el mediador tampoco podrá contar nada.

  A partir de aquí, los pasos de la mediación serán los siguientes:

   1. El mediador explicará las reglas y normas como por ejemplo no insultarse o respetarse el turno de palabra. Cuando las partes acepten se comenzará con la mediación propiamente dicha.
   2. Ambas partes presentarán el problema o conflicto ocurrido, cada uno desde su punto de vista y como lo han vivido; primero uno y después otro, respectándose el turno de palabra.
    3. Mediante el diálogo y la ayuda del mediador, las partes se escucharán por turnos y empatizando.
  4. El mediador resume y parafrasea los argumentos de las partes, para entender correctamente el conflicto.
   5. Se buscarán soluciones comunes para llegar a un acuerdo de las partes. Deberán ser los alumnos los que den las soluciones y no el mediador.
   6. Con la ayuda del mediador, se crea un acuerdo con las soluciones y compromisos de ambas partes para la resolución del conflicto. Firmarán las partes y, por supuesto, deberán cumplirlo.
   7. Se realizará un seguimiento de las partes, para comprobar de esta manera que no existe conflicto y se cumple el contrato firmado.

  La figura del mediador es muy importante, pues será quien guíe la mediación y deberá parafrasear lo que las partes quieren decir, resumir sus explicaciones, hacer que empaticen con la otra parte…

  Pero este tipo de mediación es muy complicado con niños tan pequeños, por eso, en el debate de clase, se han sacado ideas para trabajar esto con los pequeños: desde el juego; a través de videos animados donde se vean unas normas de conducta; con una obra de teatro que trabaje lo mismo; o, como dijeron en el debate, hablando mediante una muñeca.

  En Educación Infantil, también existirá el diálogo, haciendo que los niños vean como se siente la otra parte (como por ejemplo: “¿A ti te gusta que te hagan esto?”), y resolviendo los problemas para que no vuelvan a repetirse en otras ocasiones, pero no firmando un contrato, que para ellos no lo veo adecuado; simplemente con comprometerse a no hacerlo creo que será suficiente.

  Como conclusión, veo importante realizar este tipo de modelo para llegar a resolver un conflicto. De este modo, las partes (si ellos lo desean, y al ser voluntario, debe ser así) solucionarán el problema. A través de un dialogo, donde sepan como se siente la otra parte del conflicto y se puedan poner en su lugar, se podrá llegar a solucionar un problema o al menos, a tener una relación cordial donde no crezca más un conflicto. Si por el contrario, solo castigamos, no soluciona nada; y de este modo, podrá volver a repetirse el conflicto en otras ocasiones. La mediación, al tener un seguimiento, se encarga de que no vuelva a repetirse.

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