RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE LA MEDIACIÓN
El proceso de la mediación es muy útil para resolver un conflicto de forma eficaz. Esta mediación la realizarán una o más personas, denominadas mediadores, que podrán ser profesores, padres u otros alumnos. Por otra parte, es importante que, en medida de lo posible, los mediadores no sean conocidos las partes, evitando así, favoritismos.
A la hora de realizar una mediación, en el caso del vídeo, con alumnos de instituto, se han de seguir los siguientes pasos:
1º-> Establecer las normas con los implicados, consensuando que se respetará el turno de palabra y que en ningún momento se increparán entre ellos. Además, los mediadores aclararan que lo que se diga durante la reunión será confidencial y que son totalmente imparciales, es decir, que no darán la razón ni a una partes ni a otra.
2º-> Preguntar a las partes cómo se sienten al respecto de la situación que han explicado anteriormente. Con esto, verbalizan sus sentimientos y se fomenta la empatía, ya que la persona con la que han tenido el conflicto también conocerá estos sentimientos.
3º-> Parafrasear. Los mediadores traducirán, resumirán y expondrán la situación que le han planteado las partes, así, serán más conscientes de la situación y ésta quedará más clara.
4º-> Fomentar la empatía. Se intentará que se pongan en el lugar del otro, preguntándoles como se sentirían o como actuarían ellos en esa situación. Además, se presentaran las irregularidades de sus versiones (“si quieres que te respeten, ¿Cómo crees que se sentirá la otra persona si tú no lo haces?)
5º-> Se proponen soluciones. Se incitará a las partes a que propongan soluciones hasta llegar hasta un consenso entre las partes
6º-> Firma de contrato. Se plasmarán por escrito las soluciones propuestas y los compromisos de los implicados con el fin de que los cumplan.
7º-> Seguimiento. Se realizará un seguimiento para supervisar si las partes cumplen los compromisos redactados en el contrato.
Para realizar la mediación es imprescindible que ambas partes estén dispuestas a solucionar el conflicto, pues si no, no se respetarán las normas y no se llegará a ningún acuerdo.
REFLEXIÓN SOBRE LA MEDIACIÓN
Hasta ahora solo habíamos hablado de la mediación de forma teórica y comentado casos del modelo punitivo, por lo que este vídeo me ha parecido de lo más interesante, ya que nos muestra un caso práctico y cómo realizar este tipo de modelo de resolución de conflicto.
Durante el debate que siguió al visionado, creo que todas coincidimos al afirmar que, a la hora de llevar a cabo una mediación, concretamente la parte en la que los implicados cuentan su versión de lo sucedido, resulta complicado hacerlo con ambas partes presentes. Me explico, sobre todo con alumnos más pequeños que los del vídeo, es muy difícil que mantengan el turno de palabra, pues, por experiencia propia, sabemos que seguramente se interrumpan con el típico "eso es mentira", "no es cierto", o un simple "pero...". Por esto, considero que, en ciertas ocasiones, dependiendo del alumno con el que nos encontremos, sea mejor realizar esta parte de la mediación por separado.
También se habló de cómo realizar esta mediación con niños de la etapa de infantil, que es la que nos ocupa a nosotras. En este punto, me gustaría aportar un par de cosas:
-A la hora de iniciar la mediación, veo correcto que se les indique a los alumnos que se deben respetar el turno de palabra, que no se insulten y demás. Lo que no considero necesario en niños y niñas de infantil, es decirles que tú, como mediador, no te vas a poner a favor por ninguna de las partes, ya que los niños no pueden llegar a entederlo. No hay que decantarse, pero creo que está de más decírselo a los implicados.
-Al finalizar la mediación, cuando se llega a un acuerdo, los alumnos o alumnas deben firmar un contrato. Tampoco considero que ésto sea necesario. Los niños y niñas pequeños, seguramente debido a su inocencia, normalmente, cumplen sus promesas, es decir, que si se comprometen a no volver a hacer algo, no lo harán por que lo han prometido. Además, puede que no lleguen a entender lo que significa un contrato, o al menos no el valor que tiene, por lo que yo personalmente, no lo usaría. Con esto no quiero decir que no deba haber un compromiso de ambas partes, simplemente que el contrato no va a influir a la hora de cumplirlo o no.
Me gustaría destacar la importancia de la mediación, en especial, por que fomenta la empatía entre los alumnos, el que sean capaces de ponerse en el lugar del otro, con el fin de ser conscientes del daño que pueden causar a otras personas.
También considero relevante el parafrasear el caso, pues así los implicados son también más conscientes de la situación y al oír ellos mismos la historia, pueden llegar a darse cuenta de la idiotez, si se me permite, que han podido cometer.
En definitiva, la clase impartida por Vera ha sido muy enriquecedora, y le deseo lo mejor en sus futuros proyectos.
Lara Pérez Rodríguez
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