jueves, 22 de marzo de 2012

MEDIACION CRISTINA SANZ

A la hora de percibir un problema entre varios alumnos es muy importante intervenir y no quedarse de brazos cruzados, por tanto, nos debemos involucrar con los alumnos para llegar a una solución, la cual sea halla con la MEDIACIÓN, la cual requiere que ambas partes quieran solucionar el problema.

La mediación consta de diferentes partes:
El mediador establecerá unas reglas las cuales han de cumplirse por las dos partes, se preguntara a cada alumno como se siente respetando en todo momento el turno de la persona que este hablando, a continuación los mediadores parafrasearan, es decir que resumirán el conflicto entero para que el problema quede mas claro ante los alumnos.
Los mediadores harán que los alumnos utilicen la empatía el uno con el otro para que vean otros puntos de vista diferentes y no solo el suyo. A continuación se propondrán soluciones y se firmara un contrato con el cual los alumnos tienen que estar de acuerdo y cumplirlo, y por último se realizará un seguimiento para ver como van avanzando etc.

Esta clase me ha servido para reflexionar sobre la mediación, ya que me parece un recurso muy interesante y que por lo menos desde mi experiencia personal, casi nunca se ha usado, ya que el que mas se impartía era el modelo PUNITIVO.

El vídeo expuesto en clase iba dirigido a alumnos de la ESO, pero a nosotras que vamos encaminadas a niños de menor edad me parece muy útil, porque esta muy bien que a los niños se les junte para hablar y solucionar el conflicto, dejar que cada uno exprese a su  manera lo que ha sucedido, y llegar a una solución completa del problema.

Desde mi perspectiva esta clase me ha servido mucho ya que en mi trabajo como futura maestra lo pondré en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario