jueves, 29 de marzo de 2012

Evaluaciones de la exposición de Organización [22 y 23-3-2012]
HAKUNA MATATA
Fortaleza-> Exposición amena. Aunque ha sido larga, hemos estado atentas y pendientes en todo momento
Debilidades->Una parte del video, no se oía bien, resultando incluso molesto
-No han explicado las desventajas del modelo punitivo
¿Está bien el proceso de mediación? ¿Por qué? -> Sí, han seguido todos los pasos, aunque como aspecto a mejorar podrían haber señalizado cada parte del proceso
CORRO DE LA PATATA
Fortaleza->Han ejemplificado las consecuencias de emplear un modelo punitivo
Debilidades-> Pueden mejorar la naturalidad a la hora de la representación
¿Está bien el proceso de mediación? ¿Por qué?-> El proceso ha estado bien, aunque consideramos que las soluciones del conflicto las deben proporcionar los alumnos y alumnas
BABY TOONS 5
Fortaleza-> Han dividido las partes de la mediación y ha resultado una exposición amena.
Debilidades-> Podrían haber adaptado los modelos a la etapa de Infantil
¿Está bien el proceso de mediación? -> La exposición ha sido correcta
PARCHÍS
Fortaleza-> Han presentado diversos personajes (personalidades)
Debilidades-> Podrían haber adaptado los modelos a la etapa de Infantil, además de especificar las partes de la mediación.
¿Está bien el proceso de mediación? ¿Por qué?-> Consideramos que la mediación debería hacerse con el mismo número de miembros, ya que una de las partes se puede sentir amenazada y cohibida
5 FUTURAS MAESTRAS
Fortaleza-> Han explicado los fallos del modelo punitivo, algo que grupos anteriores no han hecho
Debilidades-> Podrían haberlo adaptado a la etapa de infantil
¿Está bien el proceso de mediación? ¿Por qué?-> El proceso de mediación ha sido correcto, especificando las partes de la misma
SPALIA
Fortaleza-> Han adaptado la mediación a la etapa infantil y han explicado las carencias
Debilidades-> Las fases de la mediación no han quedado claras en la representación
¿Está bien el proceso de mediación? ¿Por qué?-> La mediación ha sido adaptada a la etapa de infantil, aspecto positivo, aunque algunos aspectos son más aptos para alumnos/as de mayor edad.
MAESTRAS EN POTENCIA
Fortaleza-> Consideramos positivo el haber utilizado un caso personal y la solución que se le podría haber dado, ya que cuando se contó en clase, no se le había puesto ninguna solución.
Debilidades-> Podrían haber adaptado el proceso de mediación a la etapa de infantil
¿Está bien el proceso de mediación? ¿Por qué?-> No han especificado las fases de forma correcta, por ejemplo, la fase de la interacción se ha mezclado con la de parafrasear
*TODOS LOS EQUIPOS HAN RECIBIDO SU EVALUACIÓN EN FORMATO FÍSICO*

REFLEXIÓN GRUPAL

Aprovehcando esta entrada, colgaremos el power utilizado como apoyo en la representación que realizamos en clase el día 23 de marzo 

jueves, 22 de marzo de 2012

MEDIACION CRISTINA SANZ

A la hora de percibir un problema entre varios alumnos es muy importante intervenir y no quedarse de brazos cruzados, por tanto, nos debemos involucrar con los alumnos para llegar a una solución, la cual sea halla con la MEDIACIÓN, la cual requiere que ambas partes quieran solucionar el problema.

La mediación consta de diferentes partes:
El mediador establecerá unas reglas las cuales han de cumplirse por las dos partes, se preguntara a cada alumno como se siente respetando en todo momento el turno de la persona que este hablando, a continuación los mediadores parafrasearan, es decir que resumirán el conflicto entero para que el problema quede mas claro ante los alumnos.
Los mediadores harán que los alumnos utilicen la empatía el uno con el otro para que vean otros puntos de vista diferentes y no solo el suyo. A continuación se propondrán soluciones y se firmara un contrato con el cual los alumnos tienen que estar de acuerdo y cumplirlo, y por último se realizará un seguimiento para ver como van avanzando etc.

Esta clase me ha servido para reflexionar sobre la mediación, ya que me parece un recurso muy interesante y que por lo menos desde mi experiencia personal, casi nunca se ha usado, ya que el que mas se impartía era el modelo PUNITIVO.

El vídeo expuesto en clase iba dirigido a alumnos de la ESO, pero a nosotras que vamos encaminadas a niños de menor edad me parece muy útil, porque esta muy bien que a los niños se les junte para hablar y solucionar el conflicto, dejar que cada uno exprese a su  manera lo que ha sucedido, y llegar a una solución completa del problema.

Desde mi perspectiva esta clase me ha servido mucho ya que en mi trabajo como futura maestra lo pondré en práctica.
-- Reflexión sobre la Mediación de Conflictos --

  Gracias a la mediación podremos resolver conflictos dentro del aula. Siempre que observemos algún tipo de conflicto deberemos intervenir ofreciendo nuestra ayuda y sin quedarnos con los “brazos cruzados”; al menos que ese problema no crezca y se puedan llevar ambas partes de manera cordial.

  Es importante que ambas partes quieran solucionar ese problema y no forzarles para realizar una mediación.

  Los mediadores deben ser imparciales, es decir, sin dar su opinión ni posicionarse en ninguna de las partes.

  También se tendrá en cuenta, que todo lo que se hable durante la mediación deberá quedarse ahí, es decir, será una conversación privada en la que ambas partes se comprometen a no hablar con ninguna persona de nada de lo que ocurra; y por supuesto, el mediador tampoco podrá contar nada.

  A partir de aquí, los pasos de la mediación serán los siguientes:

   1. El mediador explicará las reglas y normas como por ejemplo no insultarse o respetarse el turno de palabra. Cuando las partes acepten se comenzará con la mediación propiamente dicha.
   2. Ambas partes presentarán el problema o conflicto ocurrido, cada uno desde su punto de vista y como lo han vivido; primero uno y después otro, respectándose el turno de palabra.
    3. Mediante el diálogo y la ayuda del mediador, las partes se escucharán por turnos y empatizando.
  4. El mediador resume y parafrasea los argumentos de las partes, para entender correctamente el conflicto.
   5. Se buscarán soluciones comunes para llegar a un acuerdo de las partes. Deberán ser los alumnos los que den las soluciones y no el mediador.
   6. Con la ayuda del mediador, se crea un acuerdo con las soluciones y compromisos de ambas partes para la resolución del conflicto. Firmarán las partes y, por supuesto, deberán cumplirlo.
   7. Se realizará un seguimiento de las partes, para comprobar de esta manera que no existe conflicto y se cumple el contrato firmado.

  La figura del mediador es muy importante, pues será quien guíe la mediación y deberá parafrasear lo que las partes quieren decir, resumir sus explicaciones, hacer que empaticen con la otra parte…

  Pero este tipo de mediación es muy complicado con niños tan pequeños, por eso, en el debate de clase, se han sacado ideas para trabajar esto con los pequeños: desde el juego; a través de videos animados donde se vean unas normas de conducta; con una obra de teatro que trabaje lo mismo; o, como dijeron en el debate, hablando mediante una muñeca.

  En Educación Infantil, también existirá el diálogo, haciendo que los niños vean como se siente la otra parte (como por ejemplo: “¿A ti te gusta que te hagan esto?”), y resolviendo los problemas para que no vuelvan a repetirse en otras ocasiones, pero no firmando un contrato, que para ellos no lo veo adecuado; simplemente con comprometerse a no hacerlo creo que será suficiente.

  Como conclusión, veo importante realizar este tipo de modelo para llegar a resolver un conflicto. De este modo, las partes (si ellos lo desean, y al ser voluntario, debe ser así) solucionarán el problema. A través de un dialogo, donde sepan como se siente la otra parte del conflicto y se puedan poner en su lugar, se podrá llegar a solucionar un problema o al menos, a tener una relación cordial donde no crezca más un conflicto. Si por el contrario, solo castigamos, no soluciona nada; y de este modo, podrá volver a repetirse el conflicto en otras ocasiones. La mediación, al tener un seguimiento, se encarga de que no vuelva a repetirse.

LA MEDIACIÓN

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE LA MEDIACIÓN


El proceso de la mediación es muy útil para resolver un conflicto de forma eficaz. Esta mediación la realizarán una o más personas, denominadas mediadores, que podrán ser profesores, padres u otros alumnos. Por otra parte, es importante que, en medida de lo posible, los mediadores no sean conocidos las partes, evitando así, favoritismos.

A la hora de realizar una mediación, en el caso del vídeo, con alumnos de instituto, se han de seguir los siguientes pasos:

-> Establecer las normas con los implicados, consensuando que se respetará el turno de palabra y que en ningún momento se increparán entre ellos. Además, los mediadores aclararan que lo que se diga durante la reunión será confidencial y que son totalmente imparciales, es decir, que no darán la razón ni a una partes ni a otra.

-> Preguntar a las partes cómo se sienten al respecto de la situación que han explicado anteriormente. Con esto, verbalizan sus sentimientos y se fomenta la empatía, ya que la persona con la que han tenido el conflicto también conocerá estos sentimientos.

-> Parafrasear. Los mediadores traducirán, resumirán y expondrán la situación que le han planteado las partes, así, serán más conscientes de la situación y ésta quedará más clara.

-> Fomentar la empatía. Se intentará que se pongan en el lugar del otro, preguntándoles como se sentirían o como actuarían ellos en esa situación. Además, se presentaran las irregularidades de sus versiones (“si quieres que te respeten, ¿Cómo crees que se sentirá la otra persona si tú no lo haces?)

-> Se proponen soluciones. Se incitará a las partes a que propongan soluciones hasta llegar hasta un consenso entre las partes

-> Firma de contrato. Se plasmarán por escrito las soluciones propuestas y los compromisos de los implicados con el fin de que los cumplan.

-> Seguimiento. Se realizará un seguimiento para supervisar si las partes cumplen los compromisos redactados en el contrato.

Para realizar la mediación es imprescindible que ambas partes estén dispuestas a solucionar el conflicto, pues si no, no se respetarán las normas y no se llegará a ningún acuerdo.


REFLEXIÓN SOBRE LA MEDIACIÓN


Hasta ahora solo habíamos hablado de la mediación de forma teórica y comentado casos del modelo punitivo, por lo que este vídeo me ha parecido de lo más interesante, ya que nos muestra un caso práctico y cómo realizar este tipo de modelo de resolución de conflicto.

Durante el debate que siguió al visionado, creo que todas coincidimos al afirmar que, a la hora de llevar a cabo una mediación, concretamente la parte en la que los implicados cuentan su versión de lo sucedido, resulta complicado hacerlo con ambas partes presentes. Me explico, sobre todo con alumnos más pequeños que los del vídeo, es muy difícil que mantengan el turno de palabra, pues, por experiencia propia, sabemos que seguramente se interrumpan con el típico "eso es mentira", "no es cierto", o un simple "pero...". Por esto, considero que, en ciertas ocasiones, dependiendo del alumno con el que nos encontremos, sea mejor realizar esta parte de la mediación por separado.

También se habló de cómo realizar esta mediación con niños de la etapa de infantil, que es la que nos ocupa a nosotras. En este punto, me gustaría aportar un par de cosas:

-A la hora de iniciar la mediación, veo correcto que se les indique a los alumnos que se deben respetar el turno de palabra, que no se insulten y demás. Lo que no considero necesario en niños y niñas de infantil, es decirles que tú, como mediador, no te vas a poner a favor por ninguna de las partes, ya que los niños no pueden llegar a entederlo. No hay que decantarse, pero creo que está de más decírselo a los implicados.

-Al finalizar la mediación, cuando se llega a un acuerdo, los alumnos o alumnas deben firmar un contrato. Tampoco considero que ésto sea necesario. Los niños y niñas pequeños, seguramente debido a su inocencia, normalmente, cumplen sus promesas, es decir, que si se comprometen a no volver a hacer algo, no lo harán por que lo han prometido. Además, puede que no lleguen a entender lo que significa un contrato, o al menos no el valor que tiene, por lo que yo personalmente, no lo usaría. Con esto no quiero decir que no deba haber un compromiso de ambas partes, simplemente que el contrato no va a influir a la hora de cumplirlo o no.


Me gustaría destacar la importancia de la mediación, en especial, por que fomenta la empatía entre los alumnos, el que sean capaces de ponerse en el lugar del otro, con el fin de ser conscientes del daño que pueden causar a otras personas.

También considero relevante el parafrasear el caso, pues así los implicados son también más conscientes de la situación y al oír ellos mismos la historia, pueden llegar a darse cuenta de la idiotez, si se me permite, que han podido cometer.

En definitiva, la clase impartida por Vera ha sido muy enriquecedora, y le deseo lo mejor en sus futuros proyectos.



Lara Pérez Rodríguez

REFLEXIÓN SOBRE EL DEBATE DE MEDIACIÓN CON VERA

La clase que tuvimos con Vera fue muy interesante, ya que me gusto que nos diera la oportunidad de hablar y de opinar durante toda la hora siendo la mediadora claro está en todo momento, ya sobre el tema de mediación me resulta una técnica muy novedosa dentro de la educación, ya que yo que vengo de ciclo lo había escuchado pero no me había dado cuenta de la gran importancia que tiene esta técnica para la resolución plena de conflictos ya que estamos acostumbrado en mi opinión de hacer que los niños/as afectados por un problema o conflicto se resuelva con un perdón y un beso o castigando como vimos en el video a una de las partes o incluso llegar a la agresión física entre ambos.

Con este video y con lo que hablamos en clase después de este, me di cuenta de la gran importancia que tiene dedicarle tiempo para resolver cualquier problema entre los niños/as dando así importancia a sus emociones y a lo que piensan, a escucharse y empatizar.

Aunque creo que también hay que ver la situación de cada uno, es decir, que hoy en día que se tiene 25 niños/as de 4 años en un aula, con una sola maestra/o, es imposible que se tenga tiempo o que nos podamos parar como maestras a debatir y a resolver el conflicto bien o del todo, por ello, creo que vendría muy bien cambiar un poco este tema y que haya una maestra/o de apoyo que te pueda ayudar en el aula, en el sentido de que el maestro de apoyo se pueda quedar en el aula cuidando y siguiendo la clase, mientras que la maestra/o tutor o tutora, resuelve bien el conflicto entre los miembros afectados.

Por ello, creo que esta técnica de mediación es muy buena e importante de realizar en el aula y con cualquier edad del niño/a siempre adaptando esta mediación según la edad y las condiciones del niño/a, pero que hoy en día es también un poco imposible o poco posible realizarlo correctamente o como nos gustaría debido a que con la cantidad del niño/a que tenemos dentro de un aula, no podemos dedicarle tanto tiempo a un conflicto entre niños/as a no ser que sea o lo veamos grave, hasta tal punto de tenerlo que abordar con especialistas.

Eva María Sánchez Panes