jueves, 16 de febrero de 2012

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COOPERATIVO

1. Organización del equipo cooperativo
Como futuras maestras, debemos hacer hincapié en la necesidad y la posibilidad de enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, así como se les enseñan otras materias.

1.1. Distribución de los alumnos en grupo
Existen tres clases de Equipos para trabajar de distinta manera en clase.

a) Equipo base
Este grupo es permanente, es decir, que a lo largo del curso no se modifica a no ser que surja algún problema entre los componentes y que el profesor considere necesario cambiarlo.
El ideal de componentes es de cuatro 4 personas, pudiendo ser de 5 y como máximo, de seis.
Los miembros de cada equipo deben tener distintas características en cuanto a su nivel de conocimiento, intereses y capacidades. Para que esto suceda, lo idóneo sería que los grupos los formara el profesor teniendo en cuenta las características de cada alumno. Esta información es adquirida a través de un test socio-métrico.

b) Equipo esporádicos
La formación de este equipo tiene una duración de una sesión de clase, o el requerido para realizar un ejercicio.
El número de miembros varía entre mínimo 2-3 y máximo 6-8 personas.

c) Equipo de expertos
Cada miembro del equipo base se especializa en un tema o conocimiento para trasmitírselo a los diferentes componentes. De forma esporádica se pueden formar equipos de expertos que roten por los grupos para dirigir la actividad. Lo ideal sería que todos los alumnos pudieran actuar como expertos en algún momento del curso.

1.2. Distribución del mobiliario de la clase
Distribución del mobiliario del aula para trabajar en Equipos Base


Distribución del mobiliario del aula para trabajar en Equipos de expertos


1.3. Aula inclusiva
Se trata de enseñar a los alumnos ciertos valores a través de distintos lemas para mejorar el trabajo cooperativo.
Un ejemplo de estos lemas, puede ser: “Hoy por ti mañana por mí”

1.4. Normas de equipo
A la hora de trabajar en un grupo, los componentes deben ser flexibles y tener en cuenta unas normas básicas a seguir, como por ejemplo, pueden ser:
-Respetar el turno de palabra
-Pedir ayuda
-Participar
-etc…

1.5. Cuaderno de equipo
El Cuaderno del Equipo es un instrumento didáctico que ayuda a los equipos a auto-organizarse cada vez mejor. En este cuaderno debe aparecer lo siguiente:

a) La composición del equipo
Se trata de una hoja donde debe aparecer el nombre de los miembros del equipo, así como los aspectos de la diversidad que existe entre ellos.

b) La distribución de los roles del equipo
Hay que asignarle a cada miembro del equipo un rol:
-Responsable. Coordina, anima y dirige
-Ayudante del responsable
-Secretario. Rellena y guarda el cuaderno, anota y observa.
-Responsable del material, se encarga del material y limpieza de la zona de trabajo.
Estos cargos han de ser rotativos, para que todos ejerzan cada tarea al menos una vez a lo largo del curso. Estas tareas deben ser revisadas por el equipo para mejorar el rendimiento cada miembro.

c) Los Planes del Equipo y la revisión del funcionamiento del Equipo
En el Plan del Equipo, se fijan unos objetivos que se deben conseguir en un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta que algunos objetivos siempre son iguales (colaborar, aprovechar el tiempo, etc.). Además estos objetivos pueden ser individuales.
Hay que dedicar un tiempo a reflexionar y analizar el funcionamiento en común para revisar las calificaciones que los miembros del grupo se vayan a poner.
Este plan de equipo ayuda al funcionamiento del grupo así como a la mejora de las relaciones entre los miembros. Además facilita el aprendizaje.

d) El Diario o acta de sesiones
Al final de cada sesión de trabajo, el secretario debe escribir el “Diario de sesiones”, explicando en qué ha consistido la sesión de trabajo en equipo y la valoración global de la misma.

1.6. Las celebraciones en los equipos y el grupo clase
Los alumnos deben saber reconocer los logros de los demás grupos y de los propios. De esta forma, se fomenta el compromiso de aprender y el entusiasmo por trabajar en equipo.

2. Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo


2.1 La técnica TAI ("Team Assisted Individualization")
Su principal característica es que los alumnos trabajan sobre lo mismo, pero cada uno de ellos sigue un programa específico. En estos equipos los alumnos se responsabilizan de ayudarse unos a otros a alcanzar los objetivos personales.

Ejemplo:
El tema propuesto por el profesor son los colores.
Cada miembro del grupo tiene su forma de aprender, uno con terminaciones (amarillo que te pillo, el rojo que te cojo), otro con el paisaje (el cielo es azul), etc. Con esto, si fuera necesario, cada uno enseña su técnica a los demás.

2.2 La Tutoría entre Iguales (“Peer Tutoring”)
El profesor divide a los alumnos en parejas, teniendo uno de los miembros conocimiento sobre el tema y el otro que tenga dificultades para aprender. Un miembro de la pareja debe responder a las dudas que tenga su compañero sin darle la solución directamente.

Ejemplo:
En clase se propone un problema matemático, la mitad de la clase sabe resolverlo, mientras que la otra no. El profesor los pone por parejas para que así sea más comprensible la explicación ya que proviene de un igual

2.3 El Rompecabezas (“Jigsaw”)
En esta técnica, se divide el temario entre los miembros del equipo para que cada uno busque información sobre el tema que le ha tocado. Después se pone en común con los miembros de los demás grupos que también han preparado esa parte del tema. Para finalizar, se reagrupa el equipo y cada miembro explica su parte. Así pues, todos los alumnos se necesitan unos a otros y se ven "obligados" a cooperar.

Ejemplo:
El temario de clase son los animales.
Cada miembro del grupo de encarga de recopilar información sobre un animal con la ayuda de los compañeros y después explica dentro de su grupo el animal que le corresponde.

2.4 Los Grupos de Investigación (“Group-Investigation”)
Es una técnica parecida a la anterior, pero más compleja, por lo que sería más conveniente utilizarla a partir de primaria.
En esta técnica, los alumnos forman los grupos, se planifica el estudio del tema con la ayuda del profesor y al finalizar se presenta al resto de la clase. Además, los miembros del equipo de evalúan conjuntamente.

2.5 La técnica TGT (“Teams - Games Tournaments”)
La técnica TGT se describen de la siguiente manera:
Se forman equipos de base, cuyo objetivo es asegurarse de que todos los miembros del equipo se aprendan el material asignado. Una vez aprendido este material, se inicia una competición entre los grupos, con las reglas del juego bien especificadas. Para esta competición, el docente utiliza un juego de fichas con una pregunta cada una y una hoja con las respuestas correctas. Cada alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un rendimiento similar al suyo.
Por cada respuesta correcta se suman puntos. La partida finaliza cuando se acaban las tarjetas y gana el equipo base que más puntos tenga.

Ejemplo:
Se hace una competición cuyo material a aprender son las partes del cuerpo.


3. Programa para enseñar a trabajar en equipos cooperativos


Objetivos
• Mostrar a los/las alumnos/as la importancia de saber trabajar en equipo.
• Despertar su interés para trabajar en equipo.
• Enseñarles en que consiste el trabajo en equipos cooperativos y como se puede mejorar.
• Les ayudas a organizar su equipo.
• Ofrecerles una experiencia positiva de trabajo en equipo cooperativo.


Estos objetivos se pueden mostrar a los alumnos mediante diversas actividades, como pueden ser:
Que el profesor o profesora cuente sus propias experiencias en años anteriores mostrando las ventajas de trabajar en equipo.
Ayudando en todo momento a los componentes del equipo, a nivel personal y de formación.
Trabajar en equipos cooperativos es una experiencia que nos servirá en un futuro para poder cooperar de manera más satisfactoria con otras personas.

Presentamos una guía para realizar los equipos en las aulas.
1. Formación de los equipos.
2. La organización de los equipos. El Cuaderno del Equipo.
3. Primer Plan del Equipo.
4. Trabajar en equipo:
4.1 Tareas individuales comunes para todo el equipo
4.2 Tareas individuales específicas
4.3 Tareas del equipo
5. Estudiar en equipo: La técnica TGT
6. Comprobar lo que sabe cada uno: El Juego JET-UVIC



TRABAJO GRUPAL

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